domingo, 20 de octubre de 2013

LA FIESTA DEL CORDERO

LA FIESTA GRANDE O DEL SACRIFICIO DEL CORDERO
La fiesta del Cordero o Eid al Adha. Conmemora la tradición de Abraham, que no sacrificó a su hijo sino que sacrificó un cordero. Es un tiempo de alegría para todos los musulmanes, se reúnen en familias, se hacen regalos... Su acto principal es que el cabeza de familia debe sacrificar un cordero, en teoría con sus propias manos.

TRADICIÓN DE ABRAHAM
   El personaje de Abraham es conocido por el relato del sacrificio de su hijo Ismael (o Isaac según los cristianos) a Dios. Este relato parece enfatizar la pérdida de la tradición de sacrificar al primogénito. Se tiene la creencia de que Isaac o Ismael era un adolescente cuando Dios pidió a Abraham que sacrificara a su único hijo. 
    Ordenó a su gente que esperara mientras que él e Ismael subían solos a la montaña, este llevando la leña en la que sería sacrificado. A lo largo del camino,el hijo de Abraham pregunta una y otra vez a su padre donde estaba el animal para el holocausto. Abraham respondía que Dios les proporcionaría uno. 
    Justo cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo, un ángel le aguanto el brazo y en ese lugar e instante le dio un carnero que sacrificó en lugar de su hijo. La recompensa de su obediencia a Dios fue la numerosa descendencia y prosperidad.  

COMO SE LLEVA A CABO EL SACRIFICIO DEL CORDERO
  Lo debe realizar el cabeza de familia con sus propias manos, aunque actualmente esto está prohibido en muchos países así que lo compran a un matarife musulmán que lo haya matado acorde a la tradición. Las familias que no tengan la solvencia necesaria para permitirse un cordero no lo deberán comprar y deberán recibir una de las tres partes en las que se ha de dividir la de los que si se la puedan permitir. Todos los corderos se dividen en tres partes: una para consumo propio, una para compartir con la familia y otra para dar a los pobres.

DISCURSO DE LA FIESTA DEL CORDERO 
  • Si se encuentran en sus ciudades y pueblos
    La mañana de la fiesta los musulmanes acuden primero a la mezquita para la oración del Aid. Después de la oración, que suele terminar hacia las 10 de la mañana, se dirigen a su respectivas casas para sacrificar el cordero. A partir de ahora el ambiente se vuelve más festivo y se suele prolongar durante 2 o 3 días. Es un ambiente de gran alegría para todos, sobre todo para los más pequeños  que se les viste de ropa nueva y se le ofrece dinero por parte de los mayores.
  • Si se encuentran en peregrinación a La Meca o en La Meca
    Este grupo de musulmanes, después de las oraciones que practican sacrifican un cordero o pagan cierta cantidad para que un matarife lo realice en su nombre.
COMPARACIÓN DE LA FIESTA DEL CORDERO CON LA NAVIDAD Y EL HANUKKAH

FIESTA DEL 
CORDERO
NAVIDAD  HANUKKAH
¿A qué religión pertenece? Islam   Cristiana Judia
Cuando se celebra según el calendario de cada religión y su correspondiente en el gregoriano. El 10 de del mes de Zil-Hajj 25 de Diciembre Se celebra el 25 de Kislev, que este año 2013 (para los judíos 5774) cae el 28 de noviembre.
¿Qué simboliza? El hecho de que Abraham no sacrifico a su hijo, sino que sacrificó un cordero en su lugar. En ella se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Se trata de una fiesta que marca la rededicación del templo de Jerusalén para conmemorar la exitosa rebelión macabea contra los seleucidos en el año 167 a.C., cuando lucharon por su independencia y libertad religiosa. Los judíos se rebelaron contra Antíoco Epifanes IV, quien había profanado el templo santo. En el año 164 a.C. bajo el liderazgo de Judas Macabeo, liberaron la ciudad de Jerusalén del gobierno extranjero y rededicaron el templo.
¿Hay algún tipo de rito o acto? El cabeza de familia deberá sacrificar un cordero y más tarde repartirlo entre la familia, ellos y los pobres Esa mañana hay misa en todas las iglesias. Más tarde las familias se reunen y tienen una comida en familia. Durante los ocho días de la fiesta de Hanuká se encienden velas en la Hanukiá, un candelabro con una fila de ocho receptáculos para velas y un receptáculo adicional llamado shamash que se utiliza para encender las otras velas.
Hay algún milagro relacionado El hecho de que un ángel sujetara en el preciso instante en que iba a matar a su hijo el brazo de Abraham  que tenía la daga. Tras el nacimiento de Jesús, algunos ángeles se aparecieron en los campos donde los campesionos acababan su jornada y les predicaron que el mesías había nacido. En ese momento los campesinos abandonaron su labor y fuero a darle ofrendas al niño tales como (corderos, pieles, leche, miel...) La tradición habla también de un milagro. Cuando los macabeos buscaron aceite consagrado para encender el candelabro en el templo, hallaron solo un pequeño frasco cuyo sello estaba aún intacto, lo que significaba que el aceite era puro. Aunque el aceite en el frasco era suficiente para solo un día, ocurrió un milagro y el aceite ardió durante ocho días.


Por si no te ha quedado claro aquí tienes un vídeo resumen muy bueno que se puede encontrar en Youtube


BIBLIOGRAFÍA

2 comentarios:

  1. Sería más interesante, Raúl, que intentaras rastrear si los judíos celebran alguna fiesta que tenga que ver con el sacrificio del cordero... incluso si en el sacrificio de Cristo, para los cristianos, hay alguna reminiscencia...
    Intenta rastrear una constante en muchas religiones, la de los sacrificios...En el caso de las religiones monoteístas en las que la Biblia es el libro común, las conexiones son bastante evidentes... Si no te da tiempo para el miércoles, no te preocupes...

    ResponderEliminar

Enlaces de HCR 2º ESO